Inicio / Comunicación a clientes / Banco Central mantendría tasa de política monetaria por el resto del año
06 de febrero de 2017
Banco Central mantendría tasa de política monetaria por el resto del año
Larrainvial
En su Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central de Chile estrechó su rango de pronóstico de crecimiento para 2016, llevándolo de 1,25% - 2,0% a 1,5% - 2,0%, aunque redujo el rango para 2017 desde 2,0% - 3,0% a 1,75% - 2,75%.
La corrección al alza del crecimiento del consumo (de 2,1% a 2,4%) y el menor descenso esperado en inversión (desde -2,4% a -1,5%) para 2016 se deberían notar. Respecto a la inflación, el Banco Central rebajó su estimado para 2016 desde 3,6% a 3,5% año a año, y la inflación subyacente fue de 3,6% a 3,3% año a año.
El escenario económico internacional no mostró cambios significativos, aunque el instituto emisor estableció que las condiciones financieras son más favorables que en junio. Mantuvo los precios estimados del cobre para 2016 en USD 2,15 por libra, y de USD 2,15 para el próximo año, y cambió marginalmente los precios proyectados del petróleo desde USD 45 por barril a USD 43 por barril este año, y desde USD 51 a USD 52 en 2017. Además, mantuvo los pronósticos de crecimiento para los países socios comerciales en 2,8% para 2016 y 3,2% para 2017.
La autoridad monetaria señaló que no ven la necesidad para más aumentos en la tasa de política monetaria en el horizonte, y dio señales de suponer una tasa sin cambios en un horizonte relevante.
Además, el Banco Central proyecta un riesgo balanceado tanto para la actividad como para la inflación. Destacó que uno de los mayores riesgos externos es un revés de las mejoradas condiciones financieras (las que podrían venir de una Reserva Federal más agresiva, mayor volatilidad en Europa o ciertos procesos electorales), sumados a las preocupaciones por China (aunque este riesgo se ha estado moderando).
En la esfera doméstica, enfatizó:
1) Los riesgos inflacionarios relacionados al tipo de cambio
2) La posibilidad de que unas mejores condiciones globales puedan llevar a una recuperación más rápida que lo esperado
3) La debilidad de la confianza de las empresas y/o consumidores podrían levantar la recuperación
En nuestra opinión, el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria sin cambios por el resto del año, pero recientes señales de débil actividad le agregan presión para un sesgo menos agresivo o recortes de tasas de interés.
Sin embargo, nuestro escenario base asume que la recuperación de la actividad económica sólo está retrasada, no muerta, y podría converger al límite superior de las expectativas de crecimiento del PIB en el mediano plazo. De acuerdo a nuestras estimaciones, el crecimiento de la actividad debería alcanzar 2,0% este año (con un sesgo a la baja), por encima del 1,6% indicado en la Encuesta de Expectativas Económicas y en el rango superior de la proyección del Banco Central.
Chile
Perú
Colombia
English